2008-01-27

Anie y Petrechema

El fin de semana pasado fuimos al Pirineo aragonés en busca de buena nieve. Lamentablemente la cosa no estaba para sacar las raquetas, pero si los crampones. Lo importante es que nos hizo un tiempo de escándalo, y pudimos disfrutar de lo lindo.

El sábado nos propusimos subir al Anie. Para una descripción detallada de la ruta, desnivel, horarios, etc., pincha aquí.

Hemos dormido las dos noche en el Refugio de Linza. La noche del viernes paramos a cenar unos bocatas en Lumbier.

Una foto del equipo al completo. De izquierda a derecha: David (el autor), Nuria (su mujer), André (un amigo), Richi (otro amigo), Fernanda (la mujer de Aitor) y Aitorete (el más bruto de todos).

Preparativos.

Todavía sin luz.

Comienza a salir el sol.

El Anie al fondo con el sol detrás. ¿Será por eso que es una montaña "sagrada"?

La nieve estaba durita, y las marcas del viento le daban un efecto "merengue".

Las chicas llevan una técnica muy depurada.

Ajustando bien los pinchos, no sea que fallen.

El equipo al completo, sin bajas.

El Arlas sin apenas nieve.

Y el Anie cada vez más cerca.

Abusando del zoom se puede ver a los más madrugadores en la cima.

Placas de hielo, muy, pero que muy peligrosas.

Ponte bien, y estate quieto, que vas a salir en la foto.

¿Saliendo de la grieta? No lo creo. Haciendo el mono, tal vez...

A pesar de la poca nieve, hace un día espectacular.

¡Un negro en la cima!

El negro y yo.

Y mi "churri" y yo.

Aquí llegan los más rezagados.

En la cima.

Bajamos con sumo cuidado. Una caída puede ser muy dolorosa.

No nos quitamos los crampones hasta el final.

Más merengue.

¿Que es esto? Un incendio. Vimos varios aquel día. La parte francesa estaba llena de humo.

Y esto es lo que pasa si te quitas los crampones antes de tiempo.

¡Pues nada oye! No nos vamos a levantar para volver a caer. Mejor vamos de culo.

Y esta es la prueba de que estabamos en Francia.

Y ya por la noche en el refugio, echamos unas buenas risas. Un suizo que no sabe lo que es el mus... "mira André, esto es un hamarrako" - dice Aitor.

El domingo queríamos haber subido al Sobarcal, pero dadas las fuerzas del equipo, decidimos volver al Petrechema, muy conocido por algunos. La ruta al Petrechema la podéis ver en detalle en el siguiente enlace.

En la foto, el archiconocido vigía del refugio de Linza: el Txamantxoia.

Muy poca nieve en las praderas.

En la foto, al fondo, el Eskaurre - Pirineo Navarro.

Y nuestro objetivo, el Petrechema.

Cada vez más cerca.

Ya en la cima, sacamos los bocadillos.

Y aprovechamos para hacer la foto del grupo. Había una baja.

Bonita foto de la Aguja de Ansabere.

Y para despedirnos, el equipo másculino casi al completo.

 

Read More......

2008-01-20

Blogs paralelos

Mi "friend" Richi y yo hemos comenzado un blog juntos llamado "Dame Cuerda" donde vamos a publicar nuestras trepadas juntos. La primera ya está publicada. La podéis ver pincha en el siguiente enlace (aquí) o también en el enlace que aparece a la derecha (Mi otro blog).

Read More......

Rescate en Ogoño - Via Mutata

Ayer fuimos Richi y yo a hacer la vía Mutata en Cabo Ogoño (150 m. 6a, IV-, V+, V+). Se trata de una de las vías "encerronas" de Ogoño, ya que, se accede rapelando y tienes dos opciones ... O sales escalando, o sales escalando. Era nuestra primera salida del proyecto conjunto: "12 meses, 12 paredes". (Ojo, esto no quiere decir que por huevos haya que hacerlo en un año, sino que nos tomamos la vida con filosofia... este mes una, y dentro de dos meses hacemos tres, sin prisas).

Salimos sin prisa. A las 10:30 habíamos quedado en Arriluze. Las cosas empezaron a torcerse desde que me dejé los croquis y fotos que acababa de imprimir en casa. Habíamos leído en otro blog que la vía sería "coser y cantar". Decían "vía facil y disfrutona" para ser más precisos, y la verdad es que lo era. Sin embargo el día se truncó, y las cosas empezaron a torcerse...

Primero bajamos con dos cuerdas de 60 porque habíamos leído que no llegaría con una sola cuerda de 60 a la "reu" intermedia. Luego comprobamos que si se llegaba. Esto significaba que escalaríamos con una cuerda de más colgada a la espalda.

Al llegar a la base de los dos rápeles, recordábamos que los croquis que habíamos visto en varios sitios de la web. Uno de ellos mostraba que desde la base del rapel hasta el comienzo de la vía se descendía... y nosotros no hicimos más que subir y subir. Esto nos confundió bastante...

Después, al llegar a la reu de lo que pensamos que era la Mutata, vimos dos chapas totalmente corroidas. Una llamada de teléfono nos confundió aun más cuando nos informaron de que teníamos que encontrar dos chapas unidas por una cadena, y allí no había cadena (!). Además no había chapas visibles en el primer largo y en su lugar encontramos una trepadera muy frondosa que escondía toda chapa visible.

Retrocedimos, y volvimos al mismo punto una y otra vez, y entre tanto ir y venir.... NOS DIERON CASI LAS CUATRO DE LA TARDE cuando optamos por subir la vía que creíamos que era la Mutata.

Richi le dió de primero, con una cuerda a la espalda. La cuerda se nos rizaba constantemente, y un zig-zag en el primer largo hizo que Richi tuviese verdaderos problemas para avanzar. Además, una vez arriba, no pudo recoger toda la cuerda y tuve que empezar de segundo con 15 metros de cuerda enrollada de bandolera... un caos. A todo esto se sumaba el hambre (no habíamos comido), la tensión de no saber si llegaríamos arriba, y el grado del primer largo (6a). Me "peté" completamente y tuve un par de caidas tontas en este largo.

El segundo largo es una travesía de IV-. No tiene ninguna complicación.

El tercer largo (35 metros V+) es una chimenea muy chula. Desploma algo en su parte más alta, pero "apretando" y "empotrando" se saca sin problemas. Por el "cansancio" acumulado yo tiré de segundo. Me costó más de lo habitual, y me agobió bastante el ver al sol esconderse tras la loma.

Al llegar a la "reu" fuí "directo" con Richi - "no puedo más". La última chimenea me impresionó bastante, y pensé que iba a tener verdaderos problemas en sacarla. Además apenas quedaba luz. Eran las 18:40. La verdad es que me sorprendió mucho su respuesta: "Vale. Te quedas aquí, me aseguras. Yo subo y llamo a brigada". Después de hablar un rato decidió quedarse conmigo. Para que negarlo. Me agobié bastante al pensar que me quedaría solo en la pared hasta que viniesen a buscarme... "No te preocupes. Me quedo contigo" me dijo. Eso es un "friend" y lo demás son tonterías...

Desde ahí hasta que llegaron (casi dos horas después) y nos encontraron Richi hizo todo lo posible por levantarme el ánimo. No había comido, y estaba sentado en una repisa con los pies colgando por fuera. Nunca me había visto en una situación así, y la tensión me jugó una mala pasada. Ahora solo quedaba esperar.

Gracias al móvil estuvimos en contacto directo con la brigada. La cámara de fotos nos sirvió para tirar "flashes" hacia arriba y ayudarles a encontrarnos. Tardaron 1 hora y media en encontrarnos. Una vez montada la instalación, tiraron 2 cuerdas y bajó uno de ellos a echar un cable.

El primero en ser izado fui yo. Más tarde subieron a Richi (lo que no le hizo mucha gracia - el quería haber subido solo), y finalmente subió el rescatador de brigada.

Yo soy izado:

Richi le saca fotos mientras le suben:

Todo salió sin problemas, y como dice el artículo de prensa, "los dos escaladores resultaron ilesos".

Artículo de prensa:

Rescatados dos escaladores en el Cabo de Ogoño de Ibarrangelu
El incidente se registró a las siete menos diez de la tarde de ayer, cuando uno de ellos se notó indispuesto debido a la fatiga.
Recursos del Grupo de Rescate de la Brigada Móvil de la Ertzaintza rescataron ayer por la tarde a dos escaladores que se encontraban en un acantilado del cabo Ogoño, en la localidad vizcaína de Ibarrangelu. Debido al estado de fatiga que presentaba uno de ellos, su compañero realizó una llamada de emergencia solicitando ayuda. Según ha informado la Ertzaintza en un comunicado, el incidente se registró a las siete menos diez de la tarde de ayer, poco antes de que el Servicio de Atención a las Emergencias, 112 SOS Deiak, recibiera la llamada de un escalador pidiendo ayuda para su compañero. Los dos hombres practicaban la escalada en un acantilado del Cabo Ogoño en localidad vizcaína de Ibarrangelu y, tras recorrer parte de los 150 metros de vía en la que practicaban la ascensión, uno de ellos se notó indispuesto debido a la fatiga. Ante esta situación, recursos del Grupo de Rescate de la Brigada Móvil de la Ertzaintza se desplazaron al lugar y, accediendo a la pared donde se encontraban los dos escaladores, procedieron al rescate de ambos, que resultaron ilesos.

Fuente: 20.01.08 - 11:38 - EUROPA PRESS - BILBAO

Read More......

2008-01-12

Cruz del Castillo - Sierra de Cantabria

Habíamos escapado a la Sierra de Cantabria en busca de buen tiempo, y nos encontramos con un termporal de viento y nieve que nos hizo retroceder después de llegar a la primera cima.

El objetivo era darnos un paseo por la arista... pero no pudo ser. Aun así gozamos de unas bonitas vistas, y pudimos degustar unas sabrosas chuletillas de cordero en La Guardia.

Bien abrigados:

Cada vez más nieve:

La cara norte de los arboles:

Nuestro primer objetivo:

Cada vez más cerca:

Muchas placas de hielo:

Con cuidado porque nos caemos:

El camino se cierra:

Paisaje invernal:

Esperando, y observando:

La Guardia; Rioja Alavesa - con D.O.C.

Calatrava:

Si no hay foto, no hay cima:

Estragos para sacar la cámara...

Y vuelta por el mismo sitio.

Nuestro punto de partida, Lagrán.

Fue sensato retroceder. La roca tenía placas de hielo y cualquier resbalón podía suponer desde un grave accidente a la muerte. Lo que está claro es que volveremos.

Read More......

2008-01-06

Travesía de Reyes 2008

Hoy, como hace 5 años, hemos asistido a la celebración de la V Travesía a Nado de Reyes entre la playa de Brazomar y el Muelle de San Guillen. (Enlace recorrido aquí).

Los comienzos de este familiar evento se remontan a una idea loca de unos amiguetes de celebrar el fin del periodo festivo, y el comienzo de un año nuevo nadando unos metros en las aguas de la bahía Castreña.

A continuación las fotos...

Nada más despertarnos, todos (hasta la perra) hemos tenido regalos...

Aqui le explico al campeón de España de Triatlón que estas navidades ha habido algún exceso... "tengo la tripa llena de polvorones todavía"

Ahi donde les veis, estos "carrocillas" tienen mucho mérito - no han fallado en ninguna edición de esta prueba.

Y este es Manu... el más deseado por las mujeres.

Bueno, también ha venido Mr. Cuenca, mi amigo Toni, "leche y leche"... ¡¡por todos conocido!! ¡Que cuerpazo, que poderío! Y eso que ayer no le visteis escalar...

Antes de empezar a nadar vamos a comprobar si el agua está fría, o si es un farol.

"¡Está que jode!" y si no, mirar la sonrisa que traigo. Aproximadamente 11.6º C.

Dios mío. Todos los medios han venido a fotografiarnos. Si cobrásemos por la fotos que nos dejamos sacar, ahora seríamos ricos.

Aquí la organizadora (Elena) me llama al orden. Casi cuela y me escapo el primero. Esta vez no ha podido ser. Había demasiadas cámaras... "¡Que no Elena, que no me escapo, te lo juro...!"

Una, dos y ... ¡tres! A por los 1100 metros que nos esperan.

Ja, ja... aquí alguno que no había probado el agua todavía grita: "¡Jo..er que fria está! Ay, majete... haberte metido antes...

La verdad es que hace un día estupendo. Aun así la mar nos empuja hacia afuera con alguna ola que otra.

y después de unos 1100 metros... empiezan a llegar los primeros...

Manu - consiguió librarse de todas las mujeres que le acechaban...

Y yo

¡¡Cuñaaaoo, estoy helao de frio!! No siento las... (mejor no sigo).

Y lo creais o no, Mr. Cuenca logró llegar sin ahogarse... je, je, je...

Aquí estoy con Manu, y con el pirata pata-palo (Imanol). Bueno, eso es ahora. Antes se dedicaba a organizar locuras de estas conmigo, aunque no lo creáis, pero desde que descrubrió la isla del tesoro, ha pasado a mejor vida, y ha dejado las locuras estas para otros...

Y después de una dura travesía por las aguas gélidas del Cantábrico, toca comer un poco. Rápido, antes de que venga nadie y se entere...

Pero no termino esta historia sin poner una foto del "mangarrán" que se ha encargado de organizar (junto con Elena) esta edición: Txema Izaguirre. Este si que le echa morro a la vida...

Ya para acabar, ha venido mi compañero de cordada a animar. Mirarle bien, porque el año que viene no se libra. ¡Le meto al agua aunque sea con un polipasto y una cuerda estática!

Por cierto chicas...SE LLAMA RICHI Y ¡ESTÁ SOLTERO! Y es titulado en masajes terapéuticos y no se que más...

Read More......
 
Template design by Amanda @ Blogger Buster