2008-01-20

Rescate en Ogoño - Via Mutata

Ayer fuimos Richi y yo a hacer la vía Mutata en Cabo Ogoño (150 m. 6a, IV-, V+, V+). Se trata de una de las vías "encerronas" de Ogoño, ya que, se accede rapelando y tienes dos opciones ... O sales escalando, o sales escalando. Era nuestra primera salida del proyecto conjunto: "12 meses, 12 paredes". (Ojo, esto no quiere decir que por huevos haya que hacerlo en un año, sino que nos tomamos la vida con filosofia... este mes una, y dentro de dos meses hacemos tres, sin prisas).

Salimos sin prisa. A las 10:30 habíamos quedado en Arriluze. Las cosas empezaron a torcerse desde que me dejé los croquis y fotos que acababa de imprimir en casa. Habíamos leído en otro blog que la vía sería "coser y cantar". Decían "vía facil y disfrutona" para ser más precisos, y la verdad es que lo era. Sin embargo el día se truncó, y las cosas empezaron a torcerse...

Primero bajamos con dos cuerdas de 60 porque habíamos leído que no llegaría con una sola cuerda de 60 a la "reu" intermedia. Luego comprobamos que si se llegaba. Esto significaba que escalaríamos con una cuerda de más colgada a la espalda.

Al llegar a la base de los dos rápeles, recordábamos que los croquis que habíamos visto en varios sitios de la web. Uno de ellos mostraba que desde la base del rapel hasta el comienzo de la vía se descendía... y nosotros no hicimos más que subir y subir. Esto nos confundió bastante...

Después, al llegar a la reu de lo que pensamos que era la Mutata, vimos dos chapas totalmente corroidas. Una llamada de teléfono nos confundió aun más cuando nos informaron de que teníamos que encontrar dos chapas unidas por una cadena, y allí no había cadena (!). Además no había chapas visibles en el primer largo y en su lugar encontramos una trepadera muy frondosa que escondía toda chapa visible.

Retrocedimos, y volvimos al mismo punto una y otra vez, y entre tanto ir y venir.... NOS DIERON CASI LAS CUATRO DE LA TARDE cuando optamos por subir la vía que creíamos que era la Mutata.

Richi le dió de primero, con una cuerda a la espalda. La cuerda se nos rizaba constantemente, y un zig-zag en el primer largo hizo que Richi tuviese verdaderos problemas para avanzar. Además, una vez arriba, no pudo recoger toda la cuerda y tuve que empezar de segundo con 15 metros de cuerda enrollada de bandolera... un caos. A todo esto se sumaba el hambre (no habíamos comido), la tensión de no saber si llegaríamos arriba, y el grado del primer largo (6a). Me "peté" completamente y tuve un par de caidas tontas en este largo.

El segundo largo es una travesía de IV-. No tiene ninguna complicación.

El tercer largo (35 metros V+) es una chimenea muy chula. Desploma algo en su parte más alta, pero "apretando" y "empotrando" se saca sin problemas. Por el "cansancio" acumulado yo tiré de segundo. Me costó más de lo habitual, y me agobió bastante el ver al sol esconderse tras la loma.

Al llegar a la "reu" fuí "directo" con Richi - "no puedo más". La última chimenea me impresionó bastante, y pensé que iba a tener verdaderos problemas en sacarla. Además apenas quedaba luz. Eran las 18:40. La verdad es que me sorprendió mucho su respuesta: "Vale. Te quedas aquí, me aseguras. Yo subo y llamo a brigada". Después de hablar un rato decidió quedarse conmigo. Para que negarlo. Me agobié bastante al pensar que me quedaría solo en la pared hasta que viniesen a buscarme... "No te preocupes. Me quedo contigo" me dijo. Eso es un "friend" y lo demás son tonterías...

Desde ahí hasta que llegaron (casi dos horas después) y nos encontraron Richi hizo todo lo posible por levantarme el ánimo. No había comido, y estaba sentado en una repisa con los pies colgando por fuera. Nunca me había visto en una situación así, y la tensión me jugó una mala pasada. Ahora solo quedaba esperar.

Gracias al móvil estuvimos en contacto directo con la brigada. La cámara de fotos nos sirvió para tirar "flashes" hacia arriba y ayudarles a encontrarnos. Tardaron 1 hora y media en encontrarnos. Una vez montada la instalación, tiraron 2 cuerdas y bajó uno de ellos a echar un cable.

El primero en ser izado fui yo. Más tarde subieron a Richi (lo que no le hizo mucha gracia - el quería haber subido solo), y finalmente subió el rescatador de brigada.

Yo soy izado:

Richi le saca fotos mientras le suben:

Todo salió sin problemas, y como dice el artículo de prensa, "los dos escaladores resultaron ilesos".

Artículo de prensa:

Rescatados dos escaladores en el Cabo de Ogoño de Ibarrangelu
El incidente se registró a las siete menos diez de la tarde de ayer, cuando uno de ellos se notó indispuesto debido a la fatiga.
Recursos del Grupo de Rescate de la Brigada Móvil de la Ertzaintza rescataron ayer por la tarde a dos escaladores que se encontraban en un acantilado del cabo Ogoño, en la localidad vizcaína de Ibarrangelu. Debido al estado de fatiga que presentaba uno de ellos, su compañero realizó una llamada de emergencia solicitando ayuda. Según ha informado la Ertzaintza en un comunicado, el incidente se registró a las siete menos diez de la tarde de ayer, poco antes de que el Servicio de Atención a las Emergencias, 112 SOS Deiak, recibiera la llamada de un escalador pidiendo ayuda para su compañero. Los dos hombres practicaban la escalada en un acantilado del Cabo Ogoño en localidad vizcaína de Ibarrangelu y, tras recorrer parte de los 150 metros de vía en la que practicaban la ascensión, uno de ellos se notó indispuesto debido a la fatiga. Ante esta situación, recursos del Grupo de Rescate de la Brigada Móvil de la Ertzaintza se desplazaron al lugar y, accediendo a la pared donde se encontraban los dos escaladores, procedieron al rescate de ambos, que resultaron ilesos.

Fuente: 20.01.08 - 11:38 - EUROPA PRESS - BILBAO

 
Template design by Amanda @ Blogger Buster