2007-01-27

Estrenando Raquetas - Gorbea

Ayer salí con mi colega Agus a dar una vuelta al Gorbea. La intención era estrenar las raquetas de nieve.

Se cumplió la misión. No obstante, lo que habíamos pensado hacer en unas horitas se convirtió en una ruta larga y dura, incluso para mi, que llevaba raquetas. No quiero pensar como llegó él a casa, ya que fue todo el camino sin raquetas.

El coche lo tuvimos que dar muy cerca de Zeanuri. La capa de nieve se hacía más espesa, y corríamos el riesgo de quedarnos atascados. Unos que dejaron el coche al lado nuestro salieron esquiando hasta la cima.

Los esquiadores que nos adelantan.

Muy pronto el camino se hacía impracticable y era necesario el uso de raquetas para no hundirse.

De haber podido subir el coche, nos habríamos ahorrado unos 8 kilometros. Asi se presentaba Pagomakurre - donde habitualmente se deja el coche.

Y asi algunas casitas de la zona.

El camino presentaba dificultades y Agus se arrepentía de no haber traído unas raquetas.

Aqui el autor luciendo estas maravillas. De no haber sido por ellas...

No me gustaría que uno de estos me cayese encima...

En algunos puntos la nieve estaba suficientemente pisada y Agus podía avanzar. Tras llegar a Egiriñao, me separo de Agus y subo hasta la cima solo. El viento en la cruz era la más fuerte que conozco. Casi salgo volando de no ser por uno de los esquiadores que rápidamente me sujetó...

En el centro de la foto el Gorbea. A su izquierda, el Aldamin.

Joseba y Dani habían ido al Anboto. A la tarde hablé con él y me dijo que subieron hasta el último collado con las raquetas. Aquí una del Anboto abusando de teleobjetivo.

En las campas de Arraba, y cuando despejaba un poco, salían fotos de cuento.... de "cuento de Navidad".

Ya camino de Egiriñao, donde me separo de Agus. El apenas podía avanzar...

Me imagino que Itxina también estaría precioso, pero mucho más peligroso que lo habitual.

El hayedo con un aspecto totalmente alpino.

Había planeado comer en casa, pero como ya he dicho antes, la ruta se hizo más larga (y dura) de lo previsto. Agus se marchó hacia el coche. Yo podía ir más rápido gracias a las raquetas así que me acerqué hasta el refugio de Ángel de Begoña para tomar un colacao y unas magdalenas.

Cada paso de Agus, yo daba cinco.

Por último decir que el fuerte viento de la cima me impidió sacar la cámara. Pero fue una satisfacción ver la cruz totalmente cubierta de nieve. Era la primera vez.

Para ver todas las fotos en una presentación, haz clic aquí.

 

Read More......

2007-01-09

Fin de semana en Zuriza (2/2)

Tras la ruta del día anterior, Nuria se incorporó a la KDD (definición) y trajo mi regalo de Reyes. Una pena que debido a tan poca nieve no pudiese estrenarlas :(

Después de pasar una divertida velada con los amigos, el domingo nos despertamos con ganas (no todos) de subir al Chipeta Alto, otro de los montes de la zona. La noche anterior la pasamos entre risas y algunos "sorbitos" de alcohol jugando al Carcassone - un juego que trajo nuestro amigo J - y el Tabú. En la siguiente foto, me toca repartir la sopa de ajo que había preparado nuestro chef: KxK.

También probé una de las tartas más ricas que he probado jamás - una tarta de cuajada. No soy para nada de "dulces", pero aquella tarta estaba deliciosa, y de haberme dejado, me la hubiera comido toda!

Debido al cansancio que arrastraba de la ruta del día anterior - ya estaba en mi el virus de la gripe - dormí bastante mal. La noche anterior aun había dormido menos porque me tocó al lado de un individuo que roncaba muchísimo. Estaba dando facilidades al virus para que se propagase por mi cuerpo. No obstante, me desperté con ganas de subir a cualquier monte. Al fin y al cabo para eso estaba allí. No se lo pondría fácil al virus.

Me preocupé de despertar a uno por uno y regalarles "5 minutos" de cama. Algunos hasta me lo agradecieron. Otros juraron ... no se que! Después de desayunar y de recoger el refugio, llevamos los coches hasta donde acaba la pista de Zuriza a Tatxeras. De esta manera nos quitábamos unos cuantos kilómetros de terreno llano y aburrido.

Amaneció un día nublado. Las intenciones eran las mismas. Y salvo lloviese a cantaros, nosotros coronaríamos la cima del Chipeta Alto.

Era agradable ver una KDD con tantas chicas. A ver si así desaparece ese concepto de que el monte solo es para hombres y tios duros.

Los Alanos entre la espesa niebla.

En el centro de la foto, el collado de Petraficha - si mal no recuerdo. Nuestra ruta transcurriría por el mismo recorrido que ya hice en el 96: la GR-11.

A ratos despejaba, pero también caían algunas gotas. Aquí nos separamos de algunos amigos que debían volver a casa.

Este que veis aquí es el responsable de que comiésemos tan bien. Un maestro de la cocina y también de la fotografía digital. He de reconocer que algunas de las fotos aquí publicadas le pertenecen a él. Otras a Igertu, Mintxu, J y Richi.

Este es otro de los artistas de la fotografía, y también un gran conocedor de la montaña vasca! - Ay! si todos tuviéramos el tiempo que tienen ellos! Iñigo (Ochate en el foro).

En el camino nos encontramos con esto: Cascadas heladas!

Una paradita técnica para reagruparnos.

Los americanos saltándose el Protocolo de Kioto, y como consecuencia de ello, más calor y menos nieve. No hay derecho.

Ya pasado el collado, donde Mintxu se deshace de su mochila para subir más ligero, empezamos la última ascensión hacia el Chipeta Alto. Es cuestión de 20 minutos para llegar a la cima. Pero ¡ojo! aun hay placas de hielo y algunos tienen que hacer uso de los crampones.

El autor camino sobre seguro:

Y mientras, Josean y Joseba van adelantados buscando buenos "shots" para sus cámaras digitales.

Hay que andar con cuidado...

Tal y como lo hiciese un cazador, Joseba apunta con exquisita precisión hacia su "presa". La diferencia es que mientras unos matan por placer, otros como Joseba, inmortalizan. Gracias a ellos, cuando estos paisajes hayan sido destruidos por el hombre, aun estarán las fotos de estos "paparazzis" aficionados para recordarnos lo que una vez fue...

Los más rezagados se van acercando a la cima entre una espesísima niebla.

No hay sitio para malas caras.

Y ya los dos en la cima:

El grupo entero en la cima:

El Castillo de Atxer, entre la niebla.

Ya de regreso al coche.

Finalmente nos dirigimos al Camping de Zuriza donde nos juntamos todos y celebramos que estamos allí, y que ha sido un exito de fin de semana. Sin darnos cuenta ya estamos preparando la siguiente KDD...

Es curioso como, al reincorporarme al trabajo caígo enfermo. Para que luego digan que el monte es peligroso, ¡ja ja ja!

 

 

Read More......

2007-01-08

Fin de semana en Zuriza (1/2)

Es gratificante poder pasar el fin de semana con gente con la que compartes el amor por la montaña y todo aquello que la rodea. Para mi, estos son los fines de semanas más "largos", por llamarlos de alguna manera. Cargo las pilas más que nunca y me lo paso como un "enano", incluso cuando las inclemencias del tiempo no lo permiten.

Este fin de semana he estado con alguna (15) de la gente de Mendiak - un grupo de amigos que he conocido a través de una página de Internet - una web que tiene mucha "vida" - y con los cuales me atrevo a decir que no tengo nada o poco en común, salvo eso que he dicho antes: la montaña y el compartir todo lo que la rodea - ¡como si nos perteneciese!. No obstante, a pesar de no tener nada en común, nuestra relación de amistad esta basada en el amor por la naturaleza y por tanto carece de envidias o de maldad. Todos tenemos el mismo objetivo: pasar un buen fin de semana compartiendo lo que más nos gusta. Y llega hasta tal punto, que a pesar de tener todos vidas distintas, cuando estamos en el monte aflora un enorme sentimiento de compañerismo entre nosotros. De la noche a la mañana parece que somos amigos de toda la vida.

Bueno, a lo que iba....

Salí el viernes con Richi e Izaskun camino de Zuriza. Nos alojaríamos en la borda del Urdaburu M.T. (Club de Montaña de Fuenterrabia). Ya nos alojamos allí el año pasado, y pasamos un fin de semana estupendo. Este tampoco se ha quedado corto.

Después de un buen desayuno...

A la mañana siguiente nos despertamos pronto y fuimos a buscar a Joseba (Igertu) que se había quedado a dormir en Zuriza. Según él, los apartamentos estaban muy bien: agua caliente y calefacción central - así normal que se quedase dormido... ;)

De Zuriza fuimos al refugio de Linza, que es desde donde partiría nuestra ruta. Teníamos intención de subir al Petrechema. En la foto, el Txamantxoia, y la luna que aun no se ha ido a dormir.

En la siguiente foto, el Petrechema. Es una pena verlo con tan poca nieve para la época del año que es.

Es un paisaje precioso. Parece carente de vida, pero de vez en cuando se deja ver algún sarrio. Aquí Igertu lo "caza" con su zoom...

A pesar de la poca nieve que había, tuvimos que sacar los crampones, ya que en algunos puntos sombríos, esta era abundante, y estaba helada.

Verlo para creerlo. Alguien había subido un Belén a la cima del Petrechema. Ya deja de ser una cuestión religiosa; es pura tradición, y queda hasta bonito!

El autor en la cima:

Las vistas son espectaculares, y el tiempo que nos ha salido no podía haber sido mejor. El la siguiente foto (sacada desde la cima del Petrechema), la Mesa y la Tabla de los Tres Reyes.

Después de subir al Petrechema, los de la siguiente foto: Mintxu, Hondarribi, Koko y Unai (todos los nombres son los alias del foro), deciden subir hasta Lapakiza. El resto del grupo vuelve a Zuriza a preparar la cena y calentar el refugio.

Continuará...

 

Read More......
 
Template design by Amanda @ Blogger Buster