2007-07-28

Tour Mont Blanc 6 - De Courmayeur al refugio Elena

Teníamos delante nuestro, y tras la paliza del día anterior, 23 kilómetros y casi 2000 metros de desnivel positivo.... vamos, casi nada!

Como todas las mañanas, salíamos muy temprano y el suelo estaba sin iluminar por el sol. Las calles de Courmayeur estaban sombrías y algo frescas.

Perdimos cerca de media hora buscando las marcas. Lo que parecía un camino obvio se volvió contra nosotros por intentar seguirlo. Aun así, en seguida encontramos nuestra ruta y pronto empezamos a ascender los casi 800 metros de desnivel hasta el refugio Bertone.

Consejo: Algunas guías recomiendan dormir en Bertone después de Les Mottets, lo cual es una soberana paliza. Nosotros llegamos a las 4 de la tarde a Courmayeur. Subir a Bertone fresco no es lo mismo que subirlo con las piernas cansadas... así que piénsatelo antes. Si llevas pocos kilómetros, puedes subir a Bertone (p.e. si has dormido en Ref. Elisabetta o en Col Checrouix). Pero si vienes desde Les Mottets o antes, y si no estás muy en forma, quédate en Courmayeur, o en el pueblo que está justo encima - a 15min del centro. Tus piernas te lo agradecerán.

La subida a Bertone es larga. En ella volvimos a encontrarnos con la pareja de americanos marchistas del día anterior. Nuria estrenaba zapatillas de trekking, ya que las botas se quedaron abandonadas en el hotel de Courmayeur. Lo que descubrimos días después es que tenía las uñas del dedo gordo del pie totalmente negras. ¡¡Y yo que pensaba que se quejaba demasiado!!

En el refugio Bertone conocimos a dos chicas holandesas y un chico francés que viajaban juntos. El chico iba recogiendo toda la basura que encontraba en el camino, y lo iba apuntando en un cuaderno; ¡que curioso! Yo apenas veía basura en el camino, pero este chico la encontraba toda. ¡Era increible!

Desde el refugio Bertone teníamos la opción de ir hasta el refugio Elena por el valle de Aosta, o como hicimos nosotros, superando varias cimas y collados. Mereció la pena, a pesar de alguna discusión que otra ;)

En la foto, la Tete Bernarda, una de las cimas de esta ruta.

Vimos (y oimos) cantidad de marmotas durante todo el recorrido, y esta es la que más cerca estuvo de mi objetivo.

El tiempo empeoraba notablemente. Aun así, no llovió más que media hora de un día.

El camino por las "alturas" mereció la pena.

Estuvimos prácticamente solos todo el camino.

Otra de mis fotos "preferidas".

El refugio de Walter Bonatti donde nos volvimos a encontrar con la familia de franceses que conocimos en Les Mottets. Allí nos tomamos una cerveza para "re-hidratarnos".

Detrás quedaba el valle de Aosta y al fondo aun se podía ver el Col de Seigne que nos abría las puertas a Italia.

Y frente a nosotros, entre algunas nubes, y tras pasar noche en el refugio Elena, entraríamos en uno de los países más bellos de Europa: Suiza.

El "Glacier de Pré de Bard" retrocediendo a causa del cambio climático y el Mont Dolent a la izquierda. Esta cima es punto de unión entre Italia, Suiza y Francia.

Y por fin, el Refugio Elena. Nos tocó dormir en litera, pero este refugio estaba muy bien organizado y nos cada inquilino tenía armarios para guardar la ropa al lado de la cama.

La cena en el refugio Elena no fue ninguna maravilla, pero con hambre entra todo bien.... y que bien se duerme también.

Datos prácticos

Distancias aproximadas correspondientes a paradas de esta etapa.

• De Courmayeur a Ref. Bertone: 4.7 kms

• De Ref. Bertone a Col Sapin: 4.9 kms

• El resto sin datos - ver track.

Refugios/Albergues/Hoteles posibles de Les Mottets a Courmayeur.

• B = Bivouac permitido en las proximidades del refugio.

• Visa = Se puede pagar con tarjeta

• Dormit. = Precio de la cama en dormitorio común

• MP = Precio de la media pensión (cena, cama y desayuno)

Refugio/Tel. B Visa Dormit. MP Desay. Abierto

Índice:

Otros:

Consultas, quejas o sugerencias:

Para cualquier consulta, sugerencia, o queja, por favor no dudéis en contactar con el autor.

dmayol at* gmail dot* com

(*Cambia el at por arroba y el dot por punto)