2007-07-27

Tour Mont Blanc 5 - De Les Mottets a Courmayeur (Italia)

Amanecía lentamente. El sol entraba desde Italia e iluminaba el valle en el que se encontraba nuestro refugio. La cimas nevadas proporcionaban más luz, pero era insuficiente para alumbrar los prados verdes por los que ascendíamos.

Tras desayunar fuerte en el Chalet de Les Mottets, nos calzamos las botas y nos despedimos. Tenemos que subir por el zigzageante camino hasta el Col de la Seigne, la puerta de Italia.

A Raul (de Barcelona) le conocimos el día anterior en Nant Borrant. Había venido en coche desde Barcelona y solo tenía el libro de Candido Muñoz como guía de la ruta. La verdad es que no iba muy preparado para hacer el Tour, y prueba de ello fue que tras llegar a Courmayeur abandonó esta hazaña y regresó a Chamonix por el telecabina que pasa desde este pueblo italiano hasta la cuna del alpinismo. Sin embargo, pudimos ir juntos durante prácticamente toda la jornada, y su compañía fue grata.

Aun no habíamos llegado al Col de Seigne, pero es que hacía un día tan bueno que me harté a sacar fotos. Me parecía un día precioso.

En la subida adelantamos a casi todo el mundo. La verdad es que nos sorprendió mucho que la medía de edad de la gente que hacía el TMB fue tan elevada (en torno a los 50 años). No vimos demasiada gente joven.

Las nubes, caprichosas ellas, surcaban las cimas del macizo más alto de Europa.

Por fin llegamos al collado.

Lo que veíamos a partir de ahora era Italia, y se acabó decir "Bon Jour" a todo aquel con el que nos cruzabamos. A partir de ahora sería "Bon giorno".

Esta foto que sigue, con la silueta de Nuria es una de mis preferidas. La tengo de fondo de pantalla del ordenador.

En la frontera con Italia había una tabla de orientación donde se veían todos los montes de la zona.

Esta foto de grupo nos la sacó una familia muy curiosa con la que fuimos coincidiendo varios días. Al final llegamos a conversar (sin apenas entendernos) con ellos. Se trataba de tres generaciones haciendo el TMB: los abuelos (¡que estaban en plena forma!), los padres y los hijos (hijo e hija de unos 12 años).

Las vistas eran espectaculares, repito, y yo no me harté de sacar la cámara.

Después de andar varios kilómetros por Italia llegamos al Refugio Elisabetta, donde Nuria y yo paramos a tomar un chocolate caliente. Yo no entré, pero Nuria si lo hizo y me aseguró que era un refugio muy limpio y muy bien cuidado. La verdad es que desde fuera no tenía mala pinta.

El siguiente valle acababa en el Lac Combal. En estas fechas veraniegas tenía muy poca agua, y de camino hacía él nos cruzamos con infinidad de ciclistas de BTT que posiblemente habían salido desde Courmayeur.

Y por supuesto el típico grupo de "domingueros" que usa una mula para que les lleve todo el peso. ¡Pobre animal! Yo prefiero usar "la mula" para otra cosa...

El descenso y llaneo llegó a su fin y pronto tuvimos que volver a retomar la ascensión, esta vez con más calor que durante la mañana.

Pero las vistas seguían siendo espectaculares.

¡Ahí va! Nuria siempre haciendo amigos...

Y "esto".... si "esto" es lo que más envidia me dió! Yo con doce kilos en la espalda y esta pareja de americanos entrenando para el "North Face Ultra Trail Tour du Mont Blanc - 155kms" que se celebraría en agosto. Más adelante, cuando pararon en el Col Checrouit me puse a hablar con ellos. Estaban entrenando allí un mes antes de la prueba. ¿Quien pudiera tener un trabajo que te permitiera hacer

El Col de Checrouit, justo encima de las pistas de ski de Courmayeur.

Un sitio muy "hippie" donde Nuria ya no podía más con sus botas, y tuve que dejarle mis zapatillas de "trekking" para que bajase hasta Courmayeur.

La bajada hasta Courmayeur era posiblemente lo más feo del Tour ya que la primera parte transcurría entre las pistas de ski y parte de estas estaban en obras. Incluso llegamos a confundirnos un par de veces por falta de marcas amarillas. Al rato entramos en un bosque muy chulo que nos bajó hasta Dolonne, un pueblo pegado a Courmayeur. Aquí nos despedimos de Raúl, que parecía realmente cansado. Dijo que buscaría un sitio para hacer bivouac. Aquella tarde, cenando una pizza en Courmayeur, nos lo volvimos a encontrar por última vez. En la oficina de turismo le dijeron que solo se podía hacer bivouac a partir de los 2400 metros de altitud, y no tuvo más remedio que acabar durmiendo en una pensión.

Dolonne es el pueblo anterior a Courmayeur. En la foto casi no se aprecia la diferencia entre uno y otro.

Fue el día de más calor de todos. En Dolonne y en Courmayeur las marcas eran muy claras.

Y aquella noche, ni cortos ni perezosos, nos pegamos el "gustazo" de dormir en un hotel. Courmayeur es caro, más caro que Chamonix, pero hay múltiples opciones para hacer noche, por supuesto más económicas que la nuestra...

Al lado del hotel había una pizzería muy famosa. Se llamaba pizzería "El Tunnel". Tanto la sopa de cebolla como la pizza estaban deliciosas, pero la sopa estaba magnífica - de lo mejor que he probado jamás.

Datos prácticos

Distancias aproximadas correspondientes a paradas de esta etapa.

• De Les Mottets al Col de Seigne: 4.9 kms.

• Del Col de Seigne a Ref. Elisabetta: 4.5 kms.

• De Ref. Elisabetta a Lac de Combal: 3.5 kms.

• De Lac de Combal a Col Checrouit: 7.3 kms.

• De Col Checrouit a Courmayeur: 5.1 kms.

Refugios/Albergues/Hoteles posibles de Les Mottets a Courmayeur.

• B = Bivouac permitido en las proximidades del refugio.

• Visa = Se puede pagar con tarjeta

• Dormit. = Precio de la cama en dormitorio común

• MP = Precio de la media pensión (cena, cama y desayuno)

Refugio/Tel. B Visa Dormit. MP Desay. Abierto

avec P.Dj

15/06 -

15/09

Hotel Venezia - Courmayeur.

0039.0165.844.612

Índice:

Otros:

Consultas, quejas o sugerencias:

Para cualquier consulta, sugerencia, o queja, por favor no dudéis en contactar con el autor.

dmayol at* gmail dot* com

(*Cambia el at por arroba y el dot por punto)