2007-07-23

Tour Mont Blanc 1 - De Bilbao a Chamonix

Salimos no muy temprano desde Bilbao a Ginebra. Haríamos escala en Paris (CDG). Llevábamos una mochila cada uno para el Tour, y una maleta que dejaríamos en Chamonix con ropa para una vez acabado el Tour. La idea que teníamos era empezar a andar el mismo día, pero por varios motivos que describo más adelante, no pudo ser así.

 

Consejo: Si pretendes empezar a andar el mismo día del Tour, ten cuidado de que no te pierdan las maletas o te cancelen algún vuelo. Es muy habitual. Yo considero que es mejor llegar a Chamonix, aclimatarte, comprar provisiones, y salir a andar al día siguiente. Te costará una noche de hotel o albergue, pero evitarás imprevistos como los que nos pasaron a nosotros. El aeropuerto de Paris Charles de G. es un aeropuerto muy complejo, y no es la primera vez que me pierdan una maleta o una mochila.

 

El avión salió puntual desde Bilbao. No ocurre lo mismo con el que salía de Paris, que después de correr para cogerlo, y hacer varias colas de esas donde te miran hasta dentro por de la ropa, salió con media hora de retraso. Al parecer el anterior vuelo a Ginebra se había cancelado. Esto hace que me preocupe, no en vano, por el equipaje... ¿llegará, o no llegará? Efectivamente, no llegó. La mochila de Nuria y la maleta para después del Tour del Mont Blanc (TMB) llegaron, pero mi mi mochila no había sido cargada en el avión y no llegó. Para más inri, ambos vuelos se caracterizaron por ser muy "bacheados". Nuria lo pasó un poco mal. Yo ya estaba acostumbrado a este tipo de cosas.

En Ginebra nos dirigimos a la oficina de "Lost Baggage". El que nos atiende de Air France es muy borde. Nos vemos forzados a cambiar todas las reservas de todos los refugios, lo cual es un "volver a empezar". En algunos no hablan inglés, y nosotros de francés, "je ne parle pa"...

Para llegar a Chamonix desde Ginebra encontramos el segundo problema. Solo hay dos autobuses al día. Uno a las 0830 de la mañana y otro a las 1730. Por internet habíamos visto que había un porrón de empresas que te llevaban a Chamonix, como por ejemplo Alpybus. Cuando les llamamos nos dijeron que no vendrían por nosotros dos, que esperamos al bus de las 1730. Después en Chamonix descubrimos que hay más empresas, y que si lo hubiésemos reservado con antelación desde Bilbao, no habría habido problema. La empresa con al que volvimos de Chamonix a Ginebra se llama ATS. Funciona bastante bien, y hablan inglés (¡¡como que son ingleses!!).

 

Consejo: Para ir de Ginebra a Chamonix hay varios medios; autobuses, trenes y taxis. También hay una pila de empresas privadas en este enlace. Asegúrate de atarlo antes de llegar a Ginebra o te encontrarás que ninguna de ellas está en el aeropuerto, y que cuando les llames te digan que esperes al siguiente bus. Por cierto, la ida de Ginebra a Chamonix costó 35 euros por persona. La vuelta, con ATS y recogiéndonos en casa, 40 euros. Además con ATS tardamos la mitad de tiempo que con el autobús que va parando en todos los pueblos.

 

Les Pelerins, al lado de nuestro apartamento, y alejado del centro.

Al llegar a Chamonix, el autobús nos deja a 20 minutos de nuestro apartamento. Obviamente, esto no lo sabíamos porque no teníamos ni idea de donde nos había dejado. Después de tomar una cerveza en un pub inglés, Nuria llama a Claire, la dueña de la casa que viene a buscarnos con su coche. La verdad es que el apartamento donde nos hemos quedado estaba muy bien, y los dueños eran encantadores. Teníamos un jardín con barbacoa y hemos estado francamente a gusto. El dueño era también monitor de escalada de la Escuela de guías profesionales de Chamonix Mont Blanc, y el último día de nuestra estancia nos dejo su material para ir a escalar. Al lado de casa había una escuela de escalada muy guapa, con vías de todos los niveles. Incluso con vías para hacer clásica.

Escuela de escalada de Les Gaillands.

Esa noche, a oscuras y bajo una espesa lluvia cenamos en un restaurante que había por la zona. Después volvemos al apartamento y caímos rendidos en la cama. Como cansa volar... ¡parece mentira!

 

Consejo: Ya eran las 1930 cuando llegamos a Chamonix y nos quedaba dejar la maleta en la casa que teníamos cogida para después del Tour. Demasiado tarde considerando que nuestro TMB empezaba en Les Houches (se pronuncia "lessuss") que está a 9kms al sur de Chamonix. El último telecabina que sube al Bellevue es a las 1730, con lo cual no hubiésemos llegado y nos hubiese tocado subir andando (3horas aprox). De Bellevue a nuestro primer refugio hay media hora andando y las cenas las dan a las 1900. Conclusión: a no ser que llegues muy temprano quédate en Chamonix hasta el día siguiente. Subirás más tranquilo y sin prisas, y evitarás llegar de noche por sitios que posiblemente desconozcas. Y si no quieres quedarte en Bionassay o Les Fioux puedes andar hasta los Chalets de Miage. Eso lo dejo a tu elección.

 

Índice:

Otros:

Consultas, quejas o sugerencias:

Para cualquier consulta, sugerencia, o queja, por favor no dudéis en contactar con el autor.

dmayol at* gmail dot* com

(*Cambia el at por arroba y el dot por punto)

 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

David muy bien lo de los Consejos para quienes queramos hacerlo. Genial ;-)
Por cierto, creo que tienes una errata cuando dices:
De Bellevue a nuestro primer refugio hay 30 hora andando
Son minutos en lugar de horas no?

David dijo...

Efectivamente, quería decir media hora, y no 30 hora... A ver si lo cambio a la noche desde casa.

Anónimo dijo...

lessuss ???? me parto !! JAJAJAJA !!

 
Template design by Amanda @ Blogger Buster