2007-06-02

Con Geme en Itxina

Ayer sábado fuimos a conocer a "Geme", el forero "magdrileño" de Mendiak. Decidió hacernos una visita de última hora y nosotros optamos por llevarle a una de las zonas más bonitas de Euskadi: Itxina - Parque Natural del Gorbeia. La marcha fue planificada por Joseba, que la conocía bien, pero resulto que al final la variamos un poco, ya que Charli - otro forero - también conocía bien la zona.

"Este" es el ilustre GEME.

Habíamos quedado a las 8 de la mañana en Urigoiti. A juicio de algunos, un poco tarde... pero haríamos el esfuerzo de "no madrugar".

Comenzamos a ascender a lo que sería la parte más dura de la ruta. En seguida rompemos a sudar.

Geme, por supuesto, el más rezagado. Menos mal que alguien le ha enseñado a saludar como es debido...

Se le va a quitar la sonrisa de la cara cuando vea por donde tiene que subir. Ahora somos nosotros los que sacamos el dedo... je je je

En el camino de subida vemos una cabra que acababa de parir. La madre se asusta y huye, y el pequeño cabrito, sin apenas fuerzas, también. Al llegar a un muro (canal de agua) queda separado de la madre - a la cual todavía le colgaba la placenta - y Charli lo coge con las manos y se lo acerca a la madre. Pensamos que del susto, apenas se podía levantar, y se quedó tirado tal y como aparece en la foto.

El camino se vuelve piedra, y casi vertical. En este punto, los más rápidos y fuertes tiran para arriba, mientras que los "menos fuertes" suben a su paso. No es una carrera por llegar.

El día ha amanecido lloviznando pero eso no nos frena. Al fondo, y entre la niebla, Bilbao.

Una vez dentro del murallón de Itxina, todo es un mar de karst y hayedos preciosos. Caen unas pocas gotas...

Tengo ganas de volver, pero con mejor tiempo.

Aquí cada uno, a su paso.

Dios mío, Periko... ¡¡te vas a caer!!

Seguimos caminando y llegamos a Supelegor. No, no es una discoteca... ¡es una cueva preciosa!

Con frontales en la cabeza, entramos a dar una vuelta.

Mirando hacia arriba.

Al haber llovido, el suelo está húmedo, y las salamandras salen a dar una vuelta... un paseo.

Charli nos cuenta "cuentos para no dormir".

Más adelante hacemos una parada en el "nevero" de Itxina. Charli nos explica como hacían hielo antiguamente, y luego mezclaban con coca-cola y ron, ja ja ja

Salimos del bosque para encontrar unos carneros. Uno de ellos estaba de "baja", con la "pata chula". Dani me explica que la gente hace apuestas con "ellos" a ver cual se mata primero.

A pesar del mal tiempo, el ambiente es fenomenal, y tenemos oportunidad de divisar un poco a lo lejos.

La tan "amada" cima del Gorbeia, con el Aldamin guardando sus faldas.

Ya hemos dado medía vuelta a Itxina, y toca regresar. Habremos andado unos 8 kms. Sin embargo no podemos irnos sin subir al Altipitatx - con GEME por supuesto!! Vaya cara se le puso al hombre cuando le dijimos que ibamos a subir...

Bajando vemos un par de tejos solitarios. Charli le explica a Andre lo bonito y particular que es este arbol.

Y una bonita "cascada", la que Charli y sus amigos llaman la "Gran Cascada".

Y por fin, el último camino de la mano de Charli. Una preciosa senda... ¡¡LLENA DE BARRO!! eh Charli!!

Enlaces:

• La ruta para descargar, aquí.
  • La proyección de diapositivas, aquí.

Agradecimientos:

A todos los que vinieron, en especial a Txemine (he puesto alguna foto de él), y a Joseba por la fotos de grupo* y por el track.