2007-05-31

...y van... ¡unas cuantas!

Este año me lo he propuesto... mínimo hacer las 8 marchas que exige la federación vasca - uno en cada territorio de Euskal Herria - y de paso disfrutar con lo que más me gusta hacer... deporte por el monte. De ahí que no haya publicado tanto en los últimos meses...

Todo empezó en Billabona (Guipúzcoa), un verdadero infierno de marcha por culpa de la nieve que nos llegaba hasta la rodilla. Si a eso le añadimos que me junté con Chus, un incondicional de las marchas, y que me llevó a un ritmo infernal, ni os cuento. Fui con mi amigo Richi la noche anterior a dormir a Billabona. Allí además conocí a Hilario, un castreño de los de verdad! ¡Menudo "maquina" el tío!

En Billabona con JR en la salida. Esto de sacar el dedo se ha convertido en una tradición.

Un mes después, en la marcha de Karrantza me junto con Dani y con Mintxu. Esta fue una de las pocas marchas en la que hizo buen tiempo. Tal vez demasiado bueno para la fecha que era, y quizás por eso me dió una pajara que me obligó a descansar media hora tumbado en el Kolitza.

O tal vez fue porque no comí lo suficiente en los avituallamientos. Al menos yo creo que me alimenté bien...

Y beber, también bebí bastante... aquí como un perro...

Pero lo más importante es que conseguí terminar la marcha sin problemas y sacarme una foto con mis amigos... que se reian: "Ay koko, que no se puede ir tan fuerte"...

Pronto me recuperaría de aquella "pajara". Me fuí solo a la marcha de la Sakana. El próximo año pienso dormir alli, ya que esta vez tuve que levantarme a las 3 de la mañana y arrancar el coche a las 3 y medía de la mañana. Y esto no era lo peor, sino el salvaje ascenso que había nada más empezar...

Conseguí convencer a Nuria para que viniese a hacer la mitad de la marcha conmigo. Hicimos juntos desde Uharte Arakil hasta Madotz - unos 15kms. Allí nos separamos de nuevo hasta la meta.

La marcha de la Sakana estuvo caracterizada por la espesa niebla que no nos dejaba ver nada. No obstante me lo pasé como un "enano". Estuve con "Meatzari", y conocí a "Pelao", dos foreros más de Mendiak.

Y con Nuria y Mya:

En la llegada, después de un buen chaparrón.

Cualquiera diría que este ha estado de marcha. Más bien, parece que se va a hacer otro tipo de marcha...

A estos tres campeones si que les ha pillado bien la lluvia. De izquierda a derecha: Aintzane, Kepa y Gonzalo -otros incondicionales de las marchas.

La siguiente fue una de las marchas más bonitas: La marcha de Durango, que subía al Leungane y a Urkiolaguirre. Me junté con Meatzarí, Trelli, y otros fenomenos de las marchas. En la foto, el Anboto.

Pero bonita no quería decir "facil".

Este año han estado - a mi juicio - un poco escasos de marcas y avituallamientos, aunque nadie se perdió ni se murió de hambre, con lo que en vez de darles un 10, se tendrán que conformar con un 9.

Otra marcha que me ha gustado mucho fue la de la Sierra de Cantabria. Opté por ir a dormir a Lanciego, y he de reconocer que fue un acierto, ya que eso de despertarse fresco y descansado... no tiene precio. En esta marcha fui casi todo el rato con Chus y con Rafa (Patear en el foro). Me gustó mucho, pero también fue una marcha muy dura. Apenas se podía correr. Solo en situaciones como la de la siguiente foto.

Menos mal que comida hubo para hartarse, y a la llegada nos daban patatas a la riojana acompañadas de un buen vino riojano. En la siguiente foto, y de izquierda a derecha: Chus, Javi y yo tratando de fichar en los controles.

Había muchos pasos de trepada, lo que la hacía mucho más dura de lo habitual.

Hay gente, como Cecilio, que no falla nunca.

Por fin llegamos a la marcha más dura de la temporada. Me junto con Javi, y me lleva a un ritmo verdaderamente infernal. La Bilbao - Portugalete este año tiene casi 4000 metros de desnivel positivo y 50 kilómetros de distancia. El culpable, el que aparece en medio de la siguiente foto.

Algunos "maquinas" salen corriendo desde el principio. Otros corremos cuando podemos. Aun así, me quedo muy satisfecho con el tiempo que hago. Bajo más de una hora el tiempo del año pasado y la termino en 8 horas 25 minutos.

Bueno, y que decir de la organización, que tenía detalles como "éste". Así se puede ir a cualquier marcha. Gracias Roberto y cia.

Otra marcha también muy "guapa" fue la de Lekumberri. Debido a la distancia, Nuria y yo fuimos a dormir a una casa rural de la zona. Aprovecho este espacio para recomendarosla, no solo por lo bien cuidada que estaba la casa, sino por lo bien que nos atendió la casera. Y la cena que nos hizo la noche anterior... bueno, mejor vais vosotros y lo probáis. Aquí tenéis el enlace.

Casa Rural Etxeberri.com

A las 5:30 de la mañana se palpa ya el "ambientillo". Nos encontramos los de siempre en la salida.

Normalmente siempre nos toca salir de noche..

Pero la ventaja que tiene son múltiples. La principal es que cuando llegas a las primeras cimas, aun no hace calor, y las vistas son preciosas.

Este día nos llovió muchísimo, y tuvimos que hacer uso de los chubasqueros casi desde el principio...

La sierra de Aralar es un lugar incomparable. Tiene una belleza especial, y está tan cerca de casa.

A pesar de ir a buen ritmo, también tenemos tiempo de sacarnos unas fotos como Dios manda.

Aqui puedo dar casi por finalizada la temporada de marchas. Aunque seguiré haciendo algunas marchas, las que quedan me las tomaré a otro "ritmo" más tranquilo, ya sabéis: con el perro, la chavala... y a dar un paseo por el monte. El año que viene más y mejor, y si Dios quiere, iremos a por la marcha de los Tres Grandes y ha bajar de las 18 horas.

Este año solo me quedan:

  • Marcha de Puente Dey (Agosto)

  • Marcha de Makea (Octubre)

  • Marcha de Orozko (Octubre)

  • Marcha de Garobel (Noviembre)

  • y alguna más..

Nota: Muchas de las fotos son "prestadas" de publicaciones del foro de Mendiak. Si a alguien le molesta que haya publicado alguna foto suya, que me lo haga saber y la retiraré a la mayor brevedad posible.

 

 

 

 
Template design by Amanda @ Blogger Buster