2006-12-31

Despedida del Año - Gorbea 1485 mts

Como todos los años, he ido con los colegas de trabajo al Gorbea (1485mts) para despedir el año. Los dos años anteriores la subida se hacía desde Zarate, y ya era hora de cambiar...

Nuria se ha quedado en casa porque decía que quería ayudar con las tareas de la cocina. Yo me he llevado a mi madre que tenía ganas de subir a esta entrañable cima, la más alta de Bizkaia.

La ruta es bien sencilla.

El perfil, sin embargo, es para quitar el hipo.

Datos de la ruta:

  • Distancia total: 16.97 km

  • Altura máxima: 1485 mts

  • Ascensión acumulada: 1468 mts

La ruta no tiene complicación alguna. Además hay tanta gente haciendo este camino que no hay perdida. Aun así, hemos tenido que rectificar después de coger el camino equivocado en algún punto. Menos mal que llevábamos tecnología de alta gama para corregir nuestros paso.

En el aparcamiento antes de salir

 

A Juanma le he visto fuerte este año...

 

Javi, con la alegría que le caracteriza.

 

Ama ha salido muy fuerte.

 

Este es uno de los pasos más bonitos.

 

Llegados a este punto, el Gorbea y el Aldamin se dejan ver. Bueno miento, solo el segundo, ya que el Gorbea está inmerso en una nube. ¡Que pena!

El Gorbea cubierto.

 

Es un buen momento para sacar fotos.

Javier disfruta de las vistas

 

Madre e hijo juntos. Detrás el Aldamin

 

Seguimos ascendiendo. Paso a paso se sube una montaña.

Dejamos el Aldamin a nuestra derecha.

 

El viento nos obliga a hacer alguna parada para abrigarnos. Es hora de ponernos los guantes, los gorros y los forros polares.

Hay que ver como sopla.

 

El Gorbea sigue erre que erre. No se deja ver...

 

Por fin. Ha sido dura esta última subida, pero ha merecido la pena. Arriba descorchamos un par de botellas de champan, y a brindar por el año que se va, y por el que viene.

Celebrando con champaña en la cima.

 

No podemos estar mucho tiempo arriba; más que nada por el frío y el viento.

De regreso. Delante nuestro el Aldamin.

 

Hay gente que se anima a subirlo también.

 

Próximo objetivo: huevos fritos con chorizo...

 

En este caserío nos disponemos a comer unos huevos rotos con chorizo. Lo que pasa es que como no dejan perros, ama, mya y yo nos quedamos fuera. Tampoco hacía tanto frío así que no nos importa demasiado. Conocemos gente muy simpática.

En las campas de Arraba

 

Impresionante panorámica del lugar

 

De regreso al coche.

 

¿Por donde es?

 

Impresionantes vistas del Anboto con nubes.

 

Y ya de regreso, compartimos unas cervecitas, y para casa.

Recogiendo, y para casa...

¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2007!!

 

Read More......

2006-12-30

Sierra de Hoz -Segunda Parte

Hoy nos hemos levantado con la intención de subir a Peña Prieta desde el puerto de San Glorio (1600mts). La ruta de ayer nos dejó algo cansados y con agujetas, pero como se suele decir... "solo con ejercicio se quitan las agujetas". El tiempo que hacía en Potes era bueno, y a excepción de alguna nube, parecía que íbamos a poder hacer la ruta sin problemas. Sin embargo, al llegar al puerto nos hemos encontrado con una nubosidad muy preocupante y temperaturas gélidas. Como ya tuvimos buena dosis de nieve ayer, nos hemos arrancado para casa... y sin duda, ha sido una buena elección.

Al llegar a casa nos hemos quitado los polares, los chubasqueros, las polainas, etc... y nos hemos puesto cómodos para hacer una ruta que hace un par de días no terminamos (Sierra de Hoz - Cerredo (643mts).

Nos hemos acercado con el coche hasta Islares, desde donde hemos ascendido a las tres peñas "sin nombre" que se ven desde la autopista. Esta es la imagen que se ve desde el coche camino de Castro Urdiales.

Tan solo hay que ascender unos 400 metros. En la foto se ve Islares junto al mar.

Ir al monte y poder ver imágenes como estas es un verdadero lujo. El el mar, un pequeño barco de vela.

La primera de las tres peñas la hago en solitario. El terreno por puntas de lapiaz afiladas no es muy recomendado. Ellas mientras tanto, esperan...

Impresionantes vistas sobre la playa de Oriñon y el monte Candina. Aunque no lo parezca, está más alto que yo.

En la otra cima hay una pareja de Santander. Al principio pensaba que se trataba del pastor, ya que oía ladrar a un perro, y justo debajo había un montón de cabras.

Al rato hemos ido nosotros. El ascenso es fácil, pero recomiendo llevar pantalón largo, por la cantidad de zarzas que hay.

¡Como no! Ella (Mya) también ha venido. Se notaba que tenía agujetas de la ruta de ayer... y aun no sabe que mañana me la llevo al Gorbea...

Ya para finalizar, unas preciosas panorámicas desde la cima. En la foto no se aprecia, pero hoy se podía ver el Pico San Vicente, La Porra de Mortillano, El Porracolina, el Pico del Fraile, etc.

 

Read More......

2006-12-29

Pico Samelar desde Colio

Al final nos ha costado, pero nos hemos decantado por ir a Picos de Europa un par de días. Y es que debe ser que ver tanta foto de forero andando por la nieve ha hecho despertar nuestras ansias de sacar los crampones y el piolet del armario.

Nuria, que es la que mejor organiza estas cosas - yo me encargo de las rutas, los tracks, el gps, etc -, encontró un sitio económico para hacer noche, donde también nos dejaban llevar a Mya. Y es que tener perro tiene también sus desventajas...

El campo base ha resultado estar muy bien. Nos hemos alojado en Ojedo, el pueblo anterior a Potes. Ofrecían muchos servicios, piscina descubierta en verano, y hasta barbacoas para uso de los clientes. Y pensar que está a tan solo hora y media de casa.

A la mañana temprano hemos ido hasta Colio - a tan solo 8kms de Ojedo -  desde donde partía la ruta que queríamos hacer.

El pueblo de Colio (475mts) conforme íbamos ganando altura.

Por fin empezaba a amanecer. El sol asoma por el oeste.

La montaña se teñía de rojo gracias a los primeros rayos de sol.

A pesar de ser invierno, algunos árboles daban pequeños frutos rojos que adornaban el paisaje.

Se me olvidada decir que partimos de una cota bastante baja (475mts) y pretendíamos subir a los 2200mts. Llegados a este punto, ya teníamos la lengua fuera. Lo que nos quedaba no era precisamente lo más fácil.

Cuando le dije a Nuri que debíamos subir por "esa" canal nevada, casi le da algo. Yo trataba de quitarle importancia, pero sabía que iba a ser una ruta bastante dura.

Tras un pequeño descanso de 15 minutos nos preparamos para subir por la Canal de San Carlos, como indicaba el cartel del Parque. La ruta indicaba que por aquí debíamos bajar, no subir. Sin embargo la otra parte de la ruta ofrecía pasos difíciles y fue idea mía subir y bajar por el mismo sitio - ¡que gran error!

Llegó el momento de ponernos el equipo de nieve. Hasta Mya tuvo que abrigarse. Además el tiempo empezó a cambiar, y ya no hacía mismo calor que por la mañana.

Las "chicas" van abriendo camino, por supuesto.

El frío se sentía hasta en los mismos huesos.

Y ésta nos esperaba desde 100 metros más arriba.

Llegados a este punto (collado), estábamos exhaustos, fríos, y viendo que se nos avecinaban unas nubes muy negras que no nos permitirían hacer cima con tranquilidad. Cuando le insinué a Nuria dejar la ruta aquí y bajar de nuevo, vi como se le alegraba la cara. Y para que os voy a engañar, yo también estaba un poco harto de hundirme en la nieve. Habíamos tardado casi 4 horas en subir 1700 metros y aun nos quedaban 200 metros más entre hielo, nieve, rocas y niebla..

Una vez abajo vimos como el Samelar y el collado estaban inmersos en una espesa niebla.

El pico Samelar entre la niebla.

Aquella noche dormimos como angelitos. Peña Prieta nos esperaba al día siguiente... ¿o no? Para saberlo... pincha aquí.

Read More......

2006-12-25

Sierra de Hoz - Cerredo (643mts)

Amanecía peor tiempo que el que nos hizo ayer en los collados del Asón. No obstante queríamos hacer una ruta de monte, sin desplazarnos demasiado desde nuestro lugar de residencia. ¡Que mejor sitio que ir a la sierra que tenemos "a un paso de casa". Y así hemos hecho. Sin casi coger el coche (solo para ahorrarnos un kilómetro de asfalto), hemos ido a la sierra de Hoz, y a su punto más alto... Cerredo - el vigía de Castro Urdiales. Dicen los marineros que para saber que tiempo va a hacer, no hay más que mirar a este pico para saber que tiempo se avecina. Y es que Cerredo observa la villa marinera desde lo más alto.

Datos de la ruta:

  • Distancia: 19.63 kms

  • Tiempo en movimiento: 04:26

  • Tiempo en reposo: 54 minutos

  • Ascensión total: 978 metros.

Más información:

Mapa de la ruta:

Perfil de la ruta:

Descripción de la ruta:

En vez de salir andando desde casa, hemos acercado el coche a la pista que parte al monumento del Sagrado Corazón. Este monumento se encuentra encima de Castro y por las noches es muy bonito verlo iluminado. Desgraciadamente una visita a él nos servirá para darnos cuenta de que el vandalismo ha llegado hasta allí, y lo que podía ser una excursión familiar y facil con encanto se traduce en una visita a un monolito derruido. ¡Que pena!

El coche lo hemos aparcado en el parking del Bar Pedro. Tan solo a 100 metros por la carretera está el acceso a esta pista. No tiene perdida.

El comienzo de la ruta es por camino semi-asfaltado. Se trata de caminos usados para realizar tareas de deforestación. Los bosques están llenos de eucaliptos, haciendo que la tierra esté casi siempre seca.

Al sobrepasar la línea de árboles, y mirando al sur, podíamos ver la montaña herida con su dolorosa cantera de Santullán, y detrás, el Ventoso - pico de referencia para la navegación marítima.

También de camino hemos encontrado cosas curiosas. Por un lado, una granja de avestruces.

y por otro lado, nos hemos encontrado con un amiguete que estaba entrenando.. ¡son las cosas de salir a dar un paseo por el pueblo!

Pasado este punto empezamos a tener bonitas vistas de toda la zona. Mirando al suroeste podíamos ver el Pico de La Virgen de Las Nieves, y delante de él, el alto de la Granja.

Y por fin, el pico más alto de la sierra de hoz se dejaba ver: Cerredo, con sus 643mts de altitud sobre el nivel del mar.

Aunque la pista continúa, nosotros nos desviamos al llegar a este monumento megalítico. ¡Y yo que pensaba que lo habían puesto aquí para indicarnos donde estaba el cruce!

Nuestra perra no ha parado de correr durante toda la ruta. ¡Es hiperactiva!

Aquí está a punto de coger vuelo...

Estamos ya bastante cerca de la cima. Sobrevolando esta se encuentra una veintena de buitres. Debe haber carroña cerca y pensarán que nosotros somos una amenaza... ¡o no! Se trata de una de las colonias de buitres más importante de la península, y existe una asociación que va semanalmente a darles de comer.

Para llegar hasta su punto más alto es necesario bordear la el macizo. El camino está muy bien indicado, primero por postes, y después por pintadas amarillas en la roca.

El camino transcurre entre karst.

Cerredo 643mts

Grupo Alpino Turista Barakaldo

Las vistas, en un día claro, son impresionantes. Al este la villa de Castro Urdiales, y más allá, el abra de Bilbao.

Y al norte el monte Candina, Oriñon, Sonabia y parte del monte Buciero.

Nosotros proseguimos nuestra ruta por la sierra de Hoz. Nuestra intención era llegar a las tres cimas que vigilan la bahía de Oriñon.

Una "pano" del camino a seguir.

Estas tres cimas parecen no tener nombre... ¿será posible que yo les de un nombre?

Las tres juntas...

La primera: 433 mts.

La segunda: 438 mts.

La tercera: 287 mts.

Una cosa está clara: Si las cabras suben, yo también. El zoom no llegaba para más, pero si uno se fija bien, podrá ver las cabras en cima...

El camino de vuelta:

Y el alto de Cerredo visto desde el Oeste.

 

Read More......

2006-12-23

Porra de Mortillano - sin exito

Hoy hemos intentando subir a la Porra de Mortillano desde su lado sur. La ruta ha finalizado en fracaso... pero queda claro que volveremos cuando el tiempo mejore. Nos hemos encontrado con una zona de karst muy peligroso. Y si a eso le añadimos que el karst estaba nevado, pues ya ni os cuento. No teníamos ni idea donde pisábamos. Hasta Mya tenía miedo!

La ruta la sacamos de El Correo Digital. El croquis que aparece a continuación, también.

La ruta comenzaba con temperaturas que quitan el hipo...

La verdad es que hacía un tiempo precioso. Quizás por eso nos ha dolido tanto no poder llegar a la cima.

Las cimas estaban nevadas a nuestro alrededor. Nosotros íbamos preparados con crampones y piolet. No es la primera vez que nos hemos tenido que dar la vuelta por culpa de no disponer de material.

La ruta salía muy cerca del famoso nacimiento del Asón.

A pesar del buen tiempo, era necesario ir abrigados.

Tras atravesar el primer hayedo, la ruta desaparecía. No nos preocupaba mucho, ya que llevábamos el track que habíamos bajado de Mendiak (el cual era difícil de seguir - por culpa del terreno).

Al finalizar esta zona de hierba y matorral bajo llegábamos a lo peor: el lapiaz o karst. Y si a esto le añadimos que estaba nevado, ni os cuento. Y si no, fijaros en como tiene que ir Nuria, vigilando cada paso que daba...

Si ya de por si el karst es peligroso, con la capa de nata, perdón.. quería decir nieve, ni os cuento!

Y al parecer nos quedaba esto hasta arriba. No avanzábamos. Era frustrante. Hasta Mya tenía problemas para seguir subiendo!

El monte que se ve a la derecha de la foto no es la Porra. Este queda detrás. El terreno era impracticable, así que tomamos la decisión de dar media vuelta, y para casa, no sin antes sacar varias fotos. El día tan bueno invitaba a ello!

Después de esto solo podemos decir una cosa:

¡VOLVEREMOS!

 

 

 

Read More......

2006-12-22

El book de Mya

En la sierra Salvada    En el parque de Cotolino
 
Mya es la fiel compañera que sacamos de la perrera hace 3 años y medio. Cuando la sacamos estaba en los huesos, totalmente desnutrida y con carita de pena. Muchas veces nos hemos preguntado porque ella, y no ningún otro de los más de 100 perros que había en la perrera.... Sinceramente creo que ella fue la que nos eligió a nosotros, y no al revés.
 
La primera vez que fui a la perrera fue por otro motivo. Había visto en Internet que iban a sacrificar una hembra de pastor vasco, y yo pretendía ser su salvador. ¿Cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que allí no sacrificaban a ningún animal y que aquel sitio no era la perrera sino la protectora de animales....? Claro, una vez allí no pude resistir la tentación de pedirle al veterinario que me dejase ver lo que había. Os juro los deprimente que resultó aquella experiencia. Todos los perros me pedían un poco de cariño; todos querían que los sacase de allí.
 
Al fondo a la izquierda había una jaula de unos 16 metros cuadrados. El olor era repugnante (como en todas), pero aquella estaba llena de perras de caza. Siempre he sentido debilidad por los perros, desde muy pequeño. Mis padres son testigos. Sin embargo los perros de caza siempre me han transmitido cierta pasión, por su aspecto de nobles y su carácter tan dócil. Había 20 hembras, cada cual más bonita. Había varias de raza setter - como Mya - que me llamaron la atención. Sin embargo, de todas, la única que se acercó a la verja y se subió fue una setter de manchas de color anaranjado que, en cuanto puse mi mano para acariciar a través de los pequeños agujeros, se volvió loca de alegría y empezó a chuparme la mano. Nunca me ha dado asco la saliva de los perros, y aquel gesto lo entendí como un puñado de "besos" que aquella perra me quería dar. "Ya está", le dije a Fernando. Él había venido conmigo. No creo que llegó a entender que había visto yo en aquel animal. Sin embargo yo sabía que debía llevarme aquella perra tan bonita, no sin antes consultarlo con la "jefa".
 
Tras aquello volvimos 3 veces más. Una vez para presentársela a Nuria, otra para darla un paseo y ver que tal era, y una última para recogerla. No me arrepiento ni lo más mínimo de haberla traído a casa. Es una perra muy tranquila en casa, y muy activa cuando sale a la calle o la llevamos al monte. Además no ladra nunca y lo único que quiere es estar con nosotros. Eso es todo....
 
Cuando llegó a casa estaba muy triste:

Muy triste   sin apenas pelo en el cuerpo y con anemia

 

También me llamó la atención sus ojos de color de la miel. En estas fotos se puede ver como apenas tiene pelo en las orejas. Los cuartos traseros los tenía pelados por culpa de la desnutrición.
 
en el parque

 

Poco a poco se fue poniendo más guapa. El cariño y la alimentación la hicieron cambiar de "look".

 un año después

 

Aprendió a posar como una modelo.

 una auténtica modelo

 

En casa se fue apoderando de los distintos sofás. Pronto se hizo amiga de los peluches.

 con los peluches

 

Aquí una foto que envié al correo para que la publicasen en su suplemento de los domingos. Me recuerda a una de aquellas azafatas del Un, Dos, Tres... ¿os acordáis?

 Un, dos, tres...

 

Siempre que podemos la llevamos con nosotros. Aquí en un viaje a Austria.

en Austria

 

Es siempre el centro de atención.

en la sierra Salvada

 

Ha venido a marchas de montaña con nosotros y ha hecho muchos amigos en Mendiak.

en la cima del Bisaurín, Pirineos

Subiendo al Bisaurín

Inseparables

 

Y hasta en invierno la llevamos al monte con nosotros... ¡Como no! con su chaleco de Teflón, para que no pase frio.

 

 

Cuando la llevamos a la playa por primera vez tenía pánico al agua. Poco a poco fue quitando el miedo hasta que un día decidí comprarle un chaleco para que pudiesemos ir juntos a nadar.

 

Pero a pesar de ser muy buena, todo hay que decirle, tonta no es, y alguna vez ha hecho de las suyas... ¿será para llamar la atención? Al llegar a casa nos encontramos toda la basura esparcida por el balcón...

 

...y para compensar, cuando llegas a casa te trae las zapatillas :) Es más lista....

 

 

"Jo, no me riñas, que soy muy buena..."

 

 

En el fondo es un sol, y la queremos mucho.

 

 

Read More......

2006-12-16

San Vicente (918mts), Cantabria.

Hoy hemos optado por hacer una ruta corta, pero que teníamos muchas ganas de hacer desde hace tiempo. Siempre hemos oído historias de accidentes y muertes en este pico. La verdad es que si llueve o nieva, la ascensión a la cumbre puede ser peligrosa. Por lo demás, no es una ruta larga ni excesivamente dura.

André apuntando al Pico San Vicente

Panorámicas de la zona:
Panorámica tomada desde el pueblo de Rozas
Panorámica tomada mientras ascendiamos. El Pico del Fraile en el centro.

Resumen de la ruta:

  • Distancia: 8.74 kms

  • Tiempo en movimiento: 2:31 horas.

  • Tiempo parados: 01:06 horas.

  • Desnivel acumulado: 625 mts.

Track de la ruta:

Track de la ruta

Croquis extraida de El Correo Digital.

Perfil de la ruta:

El track lo podéis bajar en la página de Mendiak. Más información en Mendikat.

Hoy hemos madrugado poco. A las 9:30 hemos salido de casa, y a las 10:30 hemos empezado a andar desde la iglesia del pueblo de Rozas, como indica el reloj de la foto.

Empezamos a andar a las 1030 de la mañana.

Una casa con "caracter" en el pueblo de Rozas.

En el pueblo de Rozas

Hay que seguir la pista cogiendo "siempre por la derecha", como nos indicó un lugareño. Aun asi, hay letreros que nos indican la opción correcta.

Indicación en el camino

Mya se lo ha pasado muy bien, como muestra la foto. Mientras escribo estas lineas está durmiendo una siesta de campeonato.

Mya se lo pasa genial

Hemos estado solos todo el tiempo. No nos hemos cruzado con nadie... bueno, con casi nadie. Aquí un par de curiosos en el camino.

Observadores

Ha venido un amigo con nosotros: André. Los primeros 3 kms son por camino asfaltado.

La primera parte del camino es por camino asfaltado.

Ermita del Rosario y detrás, el impetuoso Pico San Vicente.

Ermita del Rosario y Pico San Vicente

La pista transcurre hasta el Bº de La Manzaneda (en la foto). Después, se convierte en sendero de montaña.

Barrio de la Manzaneda.

Esto parece más a un sendero de los que me gustan a mi.

Comienza la ascensión

A la izquierda de la foto, y nevado, el Pico del Fraile, con su observatorio militar. A la derecha, pero sin nieve, La Porra de La Colina.

Pico del fraile a la izquierda y Porra de La Colina a la derecha.

A medida que nos acercamos a la cumbre el terreno se complica con la aparición de "lapiaz".

Terreno de lapiaz

Bonitas formas en la roca

Bonitas vistas del El Piquete, y la Muesca Chica.

El Piquete y La Muesca Chica

Algunos pasos estrechos.

Nuria antes de pasar por un estrechamiento.

En estas cuevas se están llevando a cabo estudios de antropologia....

y escalada:

El único ser vivo que hemos visto en la cima.

Un buitre nos observa

Asustado por nuestra presencia

Por fin, el buzón del Pico San Vicente, algo deteriorado.

El buzón está muy deteriorado.

Desde la cima la vista alcanzaba hasta ver el Gorbea, el Anboto, Santander... y en la foto: Santoña y el Monte Buciero.

Santoña y el Monte Buciero al fondo.

En el centro de esta foto, El Gorbea.

Abusando del zoom 7x

Un alto en el camino.

descansando...

Y a las 2 de la tarde llegamos de nuevo a nuestro destino - donde teníamos el coche aparcado.

De vuelta a las 2 de la tarde.

Los protagonistas de esta historia, Nuria & David, y el Pico San Vicente al fondo.

Nuria y David.

Read More......

2006-12-11

Primera nevada del año

Hoy, 11 de diciembre de 2006, he podido ver el Gorbea totalmente nevado. Tengo la "suerte" de que mi empresa está al lado (10kms en linea recta), y ésta es la imagen que podía ver a las 2 de la tarde...

Read More......

2006-12-09

Escalando con Ama

Hoy hemos ido con mi ama a escalar al rocodromo de Portugalete, donde no solo ha comprobado lo seguro que es, sino que también ha podido disfrutar. No se ha caido ni una vez, y las dos últimas trepadas las ha hecho de primero (con la cuerda sin pasar por arriba).

 

 

Nada más llegar, y pasar la cuerda por arriba, se ha puesto los "pies de gato" de Nuria, y se ha puesto a trepar a toda velocidad, sin miedo alguno.

 

 

Está claro que escalar de "segundo" es más facil, y dá más confianza, pero a ella no le importaba eso, ya que más tarde (en video), nos ha demostrado que era capaz de subir de primero también.
 
 

¡Reunión!

 

 

Y rapel de descenso, con una sonrisa de oreja a oreja.

 

 

Ahora probando otra vía más difícil...
 
 

 

¿No me digáis que no parece una profesional?
 
 

 

Y le dá tiempo a sonreir y todo...
 

¡Reunión!

 

Como le ha gustado tanto, la próxima vez iremos a subir a Urrestei. Después de esto, ya no hay excusas que valgan... El video:
 

Read More......

2006-12-06

El mar no cierra por vacaciones

Hoy es día de relax, de vacaciones, de cierre de establecimientos... es el día de la constitución, y como el cielo está encapotado, no se puede hacer nada... o casi nada. Algunos valientes se han acercado al mar y al ver las olas que había, pequeñas pero bonitas, han ido a sus coches a por las tablas y corchos, y "al agua patos"!

Las olas en Punta Cotolino, Castro Urdiales. Una bonita ola de "derechas". Izquierda: De rodillas sobre el corcho; Derecha: La Marinera entrenando.